En este momento estás viendo ¿Me cubren los daños tras una castástrofe natural como está siendo el volcan de la Palma?

¿Me cubren los daños tras una castástrofe natural como está siendo el volcan de la Palma?

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Sin categoría

Estamos en estas ultimas semanas asistiendo a una imagenes conmovedoras que nos viene de la Palma con la erupción Del volcan, cuyo rios de lavas está destrozando todo lo que encuentra a su paso causando grandes daños materiales. 

Ante todo esto, Muchos personas se preguntan si existen acciones legales que pueda procurar indemnización alguna por las pérdidas producidas por este hecho natural. 

Lo primero a analizar son las coberturas del seguro que tengamos contratados, aunque en casi todos los casos no cubren los riesgos extraordinarios o de la naturaleza como la que estamos viviendo. 

Aunque no esté dentro de las coberturas de nuestra poliza, esto no quiere decir que no estemos cubierto pues segúntexto Refundido del Estatuto Legal del Consorcio de Compensación de Seguros, aprobado por Real Decreto Legislativo de 7/2004, de 29 de octubre, que establece que el tomador de un contrato de seguro de los que deben obligatoriamente incorporar recargo a favor de la citada entidad pública empresarial tiene la facultad de convenir la cobertura de los riegos extraordinarios con cualquier entidad aseguradora que reúna las condiciones  exigidas por la legislación vigente.

Dicho de otra manera en todas las pólizas que contratamos existe un recargo el cual abonamos dentro de la prima del seguro en favor del consorcio por compensacion de seguros, que puedan cubrirte en caso de casos de pérdidas por riesgos extraordinarios. 

Por ello se puede decir que esa compensacion cubriría todo lo asegurado, de manera que se establecerian dos particularidades. 

  1. En el caso de las pólizas que cubran los daños propios del vehículo, el Consorcio garantiza la totalidad del interés asegurable, aunque la póliza ordinaria solo lo haga parcialmente.
  2. Cuando el vehículo solo disponga del seguro obligatorio, el Consocio garantiza el valor venal del vehículo en el momento inmediatamente anterior a la producción del siniestro.

Las indemnizaciones se abonan con deducción de la franquicia que, en su caso, fije el ministro de Economía y Competitividad a propuesta del Consorcio de Compensación de Seguros quedando excluido Qu de esta regulación, los daños producidos en los cultivos o en producciones agropecuarias cuya cobertura corresponde a las pólizas de seguros agrarios

También aparte de las compensaciones de los seguros  se aplican ayudas segun  la Ley 17/2015 de 19 de julio del Sistema Nacional de Protección Civil establece el procedimiento para la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil.

Entre las medidas aplicables se encuentran las siguientes:

  1. Ayudas económicas a particulares por daños en vivienda habitual y enseres de primera necesidad.
  2. Ayudas a personas físicas y jurídicas que hayan llevado a cabo la prestación personal o de bienes.
  3. Ayudas destinadas a establecimientos industriales, mercantiles y de servicios.
  4. Préstamos preferenciales por el
  5. También están previstas medidas fiscales como la exoneración de pagos de impuestos como el IBI o la reducción en el pago del IAE o medidas laborales como la extinción, suspensión o reducción de la jornada de trabajo que tengan su origen en la situación de emergencia.